Proyecto Transobject: Entornos de Exhibición Inteligente
Proyecto desarrollado en conjunto con el Centre for Digital Design (CDD) de la University of Technology Sydney y la University of Technology Eindhoven, desde el año 2006. Junto a ProteinLab participan académicos y estudiantes de Diseño Industrial, Diseño en Comunicación Visual e Ingeniería Electrónica. El proyecto es liderado en Chile por los académicos Dr. Héctor Torres B., Dr. Hugo Durney W. y Alejandra Mery K., mientras que el equipo de trabajo está conformado, además, por diez estudiantes de distintas disciplinas y los académicos Dra. Carla Wong, Andrea Órdenes y Karen Palma.
El proyecto se encuentra en la fase de formulación y desarrollo de propuestas piloto que permitirán evaluar las diversas variables tecnológicas, sistemas y diseños que éste considera. Paralelamente, se están identificando posibles fuentes de respaldo como fondos concursables, auspiciadores y patrocinadores.
Como primer resultado del desarrollo de este proyecto, ProteinLab ha presentado el primer prototipo de “Anfitrión Digital”, el cual representa el primero de una serie de dispositivos inteligentes que se desarrollan como parte preparatoria de este proyecto.
Transobject es un proyecto interdisciplinario que se inserta en la línea de investigación de Inteligencia Ambiental (AmI) que desarrolla ProteinLab. Transobject es un entorno de exhibición inteligente que busca mejorar el proceso de aprendizaje a través de la incorporación de tecnologías inteligentes, personalizando la entrega de contenidos según el perfil específico del visitante. Paralelamente, mediante el uso de Grids, Transobject permitirá una navegación inmersiva a través de él, en tiempo real, desde ubicaciones remotas.
Los principales conceptos que Transobject incorpora a través de la investigación aplicada son Inteligencia Ambiental (AmI), Context Awareness, Interaction Design, Emotion Design, Computación Inmersiva, Ubicuitous Computing, Museología, Grid Computing y Usabilidad.
El proyecto Transobject: Entornos de Exhibición Inteligente pretende avanzar en cuatro áreas principales:
· Diseño de entornos y productos inteligentes
· Desarrollo de aplicaciones interactivas para la mejora de los procesos de aprendizaje
· Integración de tecnologías en entornos públicos
· Disminución de la brecha digital
Transobject explora en el uso de tecnologías inteligentes en base a microcomputadores, sensores, sistemas de reconocimiento de usuario por RFDI (Radio Frequency IDentification) e interfaces multimodales, mediante los cuales se desarrollarán nuevas formas de interacción entre las personas y la exhibición.
Este proyecto pretende impulsar el desarrollo y la innovación de productos y entornos inteligentes en la vida cotidiana de las personas, permitiéndoles interactuar con la tecnología a través de la experiencia del aprendizaje.
miércoles, 16 de mayo de 2007
martes, 15 de mayo de 2007
Investigaciones: Interacción Usuario TICs
Investigación Interfaces Multimodales (2006)
Tesis de Licenciatura en Diseño
Alvaro Jiménez C.
Las Interfaces Multimodales (Multimodal Interfaces) son un sistema de comunicación del hombre con diversos dispositivos tecnológicos tales como computadores, PDAs, equipos móviles, etc., integrando las diferentes interfaces de comunicación ya existentes o en desarrollo (comunicación táctil, auditiva, visual y gestual) con el objetivo de permitir el uso de formas o modos de comunicación más naturales como lo son hablar, dibujar, escribir y gestualizar. Estas interfaces deben funcionar de manera conjunta de tal modo que los usuarios encuentren en ellas un sistema más amistoso, natural y eficiente.
Las Interfaces Multimodales presentan la misma información a través de distintas vías ofreciendo al usuario la posibilidad de elegir una acción a seguir, en función de sus preferencias, contexto y entorno. El actual desarrollo de estas interfaces ha establecido tres niveles de interacción posibles: secuencial - que implica el uso de un solo modo de interacción por vez -, simultáneo no coordinado - que implica el uso de varias modalidades de uso aleatorio – y simultáneo coordinado - que implica el uso de varias modalidades y una coordinación de estas para funcionar juntas, lo cual requiere de establecer formulas propias del usuario.
Este tipo de interfaz apunta al desarrollo de nuevas tecnologías como Ambientes Inteligentes, Realidad Virtual (VR), realidad aumentada (AR) y Robótica, entre otras, ya que al igual que éstas, se encuentra en etapas aún experimentales de desarrollo y de investigación.
Actualmente se realizan en el mundo una serie de proyectos relacionados con este tipo de interfaz, como es el caso de VOICE XML, que está centrado en la programación de una interface por medio de voz y interface clásica.
Interfaces Multimodales fue una investigación que condujo, junto a la investigación sobre Realidad Aumentada, al desarrollo del proyecto Diseño de un Agente Virtual e Identidad Corporativa para Sistema de Reconocimiento Biométrico VICKY. De la misma manera, sus resultados se aplican actualmente en el diseño y producción de componentes tecnológicos del proyecto Transobject: Entornos de Exhibición Inteligente.
Investigación Experiencia de Usuario (2006)
Tesis Licenciatura en Diseño
Gonzalo Collao N.
La Experiencia de Usuario (User Experience) ha sido determinada como un nuevo campo de estudio y desarrollo de productos en los que el valor elemental radica en las características particulares del usuario. Se define como la sensación, sentimiento, respuesta emocional, valoración y satisfacción del usuario respecto de un producto o servicio, resultado del fenómeno de la interacción.
Los avances tecnológicos buscan facilitar la vida del hombre fabricando una gran cantidad de dispositivos que los usuarios utilizan cada vez con mayor frecuencia; sin embargo, sólo la comprensión de estas tecnologías inteligentes y sus formas de uso determinarán su desarrollo y éxito a futuro. Por ello resulta esencial conocer a al usuario y analizar sus experiencias, las cuales no pueden medirse independientemente del entorno de uso; se debe pensar en lo que el usuario quiere para simplificar sus actividades cotidianas.
Una buena experiencia de usuario se produce cuando una persona puede comprender un sistema y cumplir la tarea que lo llevó a usar dicho sistema de manera intuitiva. Justamente ello se ve dificultado en el uso de tecnologías inteligentes, dado que los usuarios no siempre saben cómo comportarse o hasta qué punto interactuar con las nuevas tecnologías disponibles. En la interacción de un usuario con un medio o dispositivo tecnológico es esencial comprender características tanto del usuario como del medio tecnológico con el cual está interactuando. En cuanto al usuario mismo, se involucran disciplinas como la psicología cognitiva y sociología; en relación al medio tecnológico se enfatizan temas de Usabilidad, Arquitectura de la Información y Diseño.
La realización de esta investigación resultó en el desarrollo del proyecto MUMIKO, Musical Mikro Komputer, para el cual se diseñó la interface digital táctil de este instrumento musical digital, con especial observación del enfoque Experiencia de Usuario. Este proyecto está actualmente en desarrollo en ProteinLab.
Tesis de Licenciatura en Diseño
Alvaro Jiménez C.
Las Interfaces Multimodales (Multimodal Interfaces) son un sistema de comunicación del hombre con diversos dispositivos tecnológicos tales como computadores, PDAs, equipos móviles, etc., integrando las diferentes interfaces de comunicación ya existentes o en desarrollo (comunicación táctil, auditiva, visual y gestual) con el objetivo de permitir el uso de formas o modos de comunicación más naturales como lo son hablar, dibujar, escribir y gestualizar. Estas interfaces deben funcionar de manera conjunta de tal modo que los usuarios encuentren en ellas un sistema más amistoso, natural y eficiente.
Las Interfaces Multimodales presentan la misma información a través de distintas vías ofreciendo al usuario la posibilidad de elegir una acción a seguir, en función de sus preferencias, contexto y entorno. El actual desarrollo de estas interfaces ha establecido tres niveles de interacción posibles: secuencial - que implica el uso de un solo modo de interacción por vez -, simultáneo no coordinado - que implica el uso de varias modalidades de uso aleatorio – y simultáneo coordinado - que implica el uso de varias modalidades y una coordinación de estas para funcionar juntas, lo cual requiere de establecer formulas propias del usuario.
Este tipo de interfaz apunta al desarrollo de nuevas tecnologías como Ambientes Inteligentes, Realidad Virtual (VR), realidad aumentada (AR) y Robótica, entre otras, ya que al igual que éstas, se encuentra en etapas aún experimentales de desarrollo y de investigación.
Actualmente se realizan en el mundo una serie de proyectos relacionados con este tipo de interfaz, como es el caso de VOICE XML, que está centrado en la programación de una interface por medio de voz y interface clásica.
Interfaces Multimodales fue una investigación que condujo, junto a la investigación sobre Realidad Aumentada, al desarrollo del proyecto Diseño de un Agente Virtual e Identidad Corporativa para Sistema de Reconocimiento Biométrico VICKY. De la misma manera, sus resultados se aplican actualmente en el diseño y producción de componentes tecnológicos del proyecto Transobject: Entornos de Exhibición Inteligente.
Investigación Experiencia de Usuario (2006)
Tesis Licenciatura en Diseño
Gonzalo Collao N.
La Experiencia de Usuario (User Experience) ha sido determinada como un nuevo campo de estudio y desarrollo de productos en los que el valor elemental radica en las características particulares del usuario. Se define como la sensación, sentimiento, respuesta emocional, valoración y satisfacción del usuario respecto de un producto o servicio, resultado del fenómeno de la interacción.
Los avances tecnológicos buscan facilitar la vida del hombre fabricando una gran cantidad de dispositivos que los usuarios utilizan cada vez con mayor frecuencia; sin embargo, sólo la comprensión de estas tecnologías inteligentes y sus formas de uso determinarán su desarrollo y éxito a futuro. Por ello resulta esencial conocer a al usuario y analizar sus experiencias, las cuales no pueden medirse independientemente del entorno de uso; se debe pensar en lo que el usuario quiere para simplificar sus actividades cotidianas.
Una buena experiencia de usuario se produce cuando una persona puede comprender un sistema y cumplir la tarea que lo llevó a usar dicho sistema de manera intuitiva. Justamente ello se ve dificultado en el uso de tecnologías inteligentes, dado que los usuarios no siempre saben cómo comportarse o hasta qué punto interactuar con las nuevas tecnologías disponibles. En la interacción de un usuario con un medio o dispositivo tecnológico es esencial comprender características tanto del usuario como del medio tecnológico con el cual está interactuando. En cuanto al usuario mismo, se involucran disciplinas como la psicología cognitiva y sociología; en relación al medio tecnológico se enfatizan temas de Usabilidad, Arquitectura de la Información y Diseño.
La realización de esta investigación resultó en el desarrollo del proyecto MUMIKO, Musical Mikro Komputer, para el cual se diseñó la interface digital táctil de este instrumento musical digital, con especial observación del enfoque Experiencia de Usuario. Este proyecto está actualmente en desarrollo en ProteinLab.
Investigaciones: Inteligencia Ambiental
Investigación Realidad Aumentada (2006)
Tesis de Licenciatura en Diseño
Lissette Rodriguez M.
Realidad Aumentada (AR, del inglés Augmented Reality) es un nuevo concepto tecnológico en sistemas de visualización de Realidad Virtual, cuyo resultado es la superposición de información virtual en un entorno real donde el usuario interactúa con objetos virtuales. Al encontrarse el usuario inmerso en un entorno compuesto entre lo real y lo virtual, gracias a la conjugación de diversos componentes tecnológicos, éste se mantiene en permanente contacto con su entorno.
Los sistemas AR están compuestos de un número determinado de marcadores, ubicados en una superficie fija, cuya posición es identificada y gráficamente interpretada por un sistema de software contenido en los dispositivos móviles de visualización. El software resulta ser el componente fundamental para que los sistemas AR mantengan su aproximación a la realidad, pues éste va actualizando la información capturada en la medida que el usuario y los objetos reales se mueven, generando la correcta perspectiva de las gráficas y acomodándose así al escenario variable.
Tradicionalmente los dispositivos han sido del tipo HMD (del inglés Head Mounted Displays, Dispositivos Montados en la Cabeza), los que permiten al usuario ver una señal de video generada por computador, pero con un factor de movilidad y comodidad reducido. En la actualidad se está explorando la utilización de AR en dispositivos de menor tamaño, como son los casos de PDAs y teléfonos móviles con cámaras. La aplicación de Realidad Aumentada se observa en áreas tan variadas como la Medicina, Arquitectura, Educación y Entretenimiento.
La investigación realizada sobre sistemas de Realidad Aumentada sirvió como base teórica para el desarrollo del proyecto Diseño de un Agente Virtual e Identidad Corporativa para Sistema de Reconocimiento Biométrico VICKY y actualmente se aplican sus resultados en el diseño y producción de una serie de dispositivos tecnológicos que conforman el proyecto Transobject: Entornos de Exhibición Inteligente.
Tesis de Licenciatura en Diseño
Lissette Rodriguez M.
Realidad Aumentada (AR, del inglés Augmented Reality) es un nuevo concepto tecnológico en sistemas de visualización de Realidad Virtual, cuyo resultado es la superposición de información virtual en un entorno real donde el usuario interactúa con objetos virtuales. Al encontrarse el usuario inmerso en un entorno compuesto entre lo real y lo virtual, gracias a la conjugación de diversos componentes tecnológicos, éste se mantiene en permanente contacto con su entorno.
Los sistemas AR están compuestos de un número determinado de marcadores, ubicados en una superficie fija, cuya posición es identificada y gráficamente interpretada por un sistema de software contenido en los dispositivos móviles de visualización. El software resulta ser el componente fundamental para que los sistemas AR mantengan su aproximación a la realidad, pues éste va actualizando la información capturada en la medida que el usuario y los objetos reales se mueven, generando la correcta perspectiva de las gráficas y acomodándose así al escenario variable.
Tradicionalmente los dispositivos han sido del tipo HMD (del inglés Head Mounted Displays, Dispositivos Montados en la Cabeza), los que permiten al usuario ver una señal de video generada por computador, pero con un factor de movilidad y comodidad reducido. En la actualidad se está explorando la utilización de AR en dispositivos de menor tamaño, como son los casos de PDAs y teléfonos móviles con cámaras. La aplicación de Realidad Aumentada se observa en áreas tan variadas como la Medicina, Arquitectura, Educación y Entretenimiento.
La investigación realizada sobre sistemas de Realidad Aumentada sirvió como base teórica para el desarrollo del proyecto Diseño de un Agente Virtual e Identidad Corporativa para Sistema de Reconocimiento Biométrico VICKY y actualmente se aplican sus resultados en el diseño y producción de una serie de dispositivos tecnológicos que conforman el proyecto Transobject: Entornos de Exhibición Inteligente.
Innovación Tecnológica Académica
Design Studio
Taller Internacional de Diseño Distribuido
Workshop Diseño Internacional
Taller Internacional de Diseño Distribuido
En el marco del desarrollo del proyecto MECESUP UTM0201 que se ejecuta en el Departamento de Diseño para el mejoramiento de la carrera de Diseño Industrial UTEM, se ejecuta desde el segundo semestre de 2006 un Taller Internacional de Diseño Distribuido denominado “Design Studio”. Desde su primera versión piloto, el Taller es coordinado por ProteinLab UTEM y ejecutado entre la Escuela y el Departamento de Diseño UTEM y la School of Engineering de la University of Western Sydney, utilizando las plataformas tecnológicas con las que ambas instituciones de estudio superior cuentan.
En la primera versión del Taller, Design Studio 06, éste estuvo conformado por estudiantes y profesores de Diseño, tanto chilenos como australianos, quienes trabajaron mediante una metodología de colaboración a través del uso de videoconferencias y de la herramienta Live Classroom, entre otras, permitiendo el trabajo distribuido entre los equipos de ambas escuelas. En el equipo chileno se formaron grupos de trabajo compuestos por 25 estudiantes de primero a quinto año de Diseño Industrial y 5 estudiantes de Diseño en Comunicación Visual.
La versión Design Studio 07 se comenzó a aplicar inmediatamente desde el primer semestre, con una modalidad de preparación para el trabajo internacional a ser realizado durante el segundo semestre con los pares australianos. Design Studio 07 está igualmente compuesto por estudiantes Diseño Industrial de primero a quinto año, quienes desarrollan proyectos cuyo alcance evolucionará desde lo local a lo internacional y desde periodos de ejecución acotados a periodos más extensos. El Taller está conformado por 25 estudiantes y un equipo de cuatro profesores del área: Dr. Héctor Torres B., MDI Ramiro Torres A., Rodrigo Sainz O. y Alejandra Mery K.
El Taller Internacional de Diseño Distribuido Design Studio 07 se enmarca en el contexto de las tendencias internacionales de desarrollo de nuevos productos en entornos distribuidos como una herramienta eficaz para la innovación. El desarrollo de productos en entornos distribuidos se genera a partir del uso de redes de comunicación que permiten el uso de diversas plataformas de intercambio de flujos de información tales como videoconferencias, desarrollo de propuestas colaborativas en tiempo real y traspaso de archivos, entre otros, que permiten un desarrollo con múltiples visiones socioculturales y de mercado, disminución de los tiempos de desarrollo y el enriquecimiento de las metodologías de trabajo en cada equipo.
Esta experiencia es de gran trascendencia ya que permite utilizar infraestructura y diversas tecnologías para fortalecer la formación integral de los estudiantes de Diseño, mediante el contacto directo con estudiantes extranjeros y la exploración de nuevos conceptos de futuro para la disciplina tales como el Diseño Distribuido y Manufactura Flexible. Por otro lado, la participación de estudiantes de todos los niveles de la Carrera ha generado un impacto transversal en la formación de los estudiantes de Diseño Industrial.
En la primera versión del Taller, Design Studio 06, éste estuvo conformado por estudiantes y profesores de Diseño, tanto chilenos como australianos, quienes trabajaron mediante una metodología de colaboración a través del uso de videoconferencias y de la herramienta Live Classroom, entre otras, permitiendo el trabajo distribuido entre los equipos de ambas escuelas. En el equipo chileno se formaron grupos de trabajo compuestos por 25 estudiantes de primero a quinto año de Diseño Industrial y 5 estudiantes de Diseño en Comunicación Visual.
La versión Design Studio 07 se comenzó a aplicar inmediatamente desde el primer semestre, con una modalidad de preparación para el trabajo internacional a ser realizado durante el segundo semestre con los pares australianos. Design Studio 07 está igualmente compuesto por estudiantes Diseño Industrial de primero a quinto año, quienes desarrollan proyectos cuyo alcance evolucionará desde lo local a lo internacional y desde periodos de ejecución acotados a periodos más extensos. El Taller está conformado por 25 estudiantes y un equipo de cuatro profesores del área: Dr. Héctor Torres B., MDI Ramiro Torres A., Rodrigo Sainz O. y Alejandra Mery K.
El Taller Internacional de Diseño Distribuido Design Studio 07 se enmarca en el contexto de las tendencias internacionales de desarrollo de nuevos productos en entornos distribuidos como una herramienta eficaz para la innovación. El desarrollo de productos en entornos distribuidos se genera a partir del uso de redes de comunicación que permiten el uso de diversas plataformas de intercambio de flujos de información tales como videoconferencias, desarrollo de propuestas colaborativas en tiempo real y traspaso de archivos, entre otros, que permiten un desarrollo con múltiples visiones socioculturales y de mercado, disminución de los tiempos de desarrollo y el enriquecimiento de las metodologías de trabajo en cada equipo.
Esta experiencia es de gran trascendencia ya que permite utilizar infraestructura y diversas tecnologías para fortalecer la formación integral de los estudiantes de Diseño, mediante el contacto directo con estudiantes extranjeros y la exploración de nuevos conceptos de futuro para la disciplina tales como el Diseño Distribuido y Manufactura Flexible. Por otro lado, la participación de estudiantes de todos los niveles de la Carrera ha generado un impacto transversal en la formación de los estudiantes de Diseño Industrial.
Workshop Diseño Internacional
En abril de 2007 se realizó un workshop entre los estudiantes del Design Studio UTEM con estudiantes de la University of Technology Eindhoven, Holanda.
La actividad se enmarcó en el Diseño de la Experiencia y el la experiencia del comer, en donde, mediante el trabajo colaborativo de grupos mixtos entre holandeses y chilenos, se trabajó en el desarrollo del concepto, diseño de la experiencia y producción de los platos de comida.
La actividad se enmarcó en el Diseño de la Experiencia y el la experiencia del comer, en donde, mediante el trabajo colaborativo de grupos mixtos entre holandeses y chilenos, se trabajó en el desarrollo del concepto, diseño de la experiencia y producción de los platos de comida.
Proyecto Chilevirtual.tv©
Los cambios tecnológicos actuales se están generando con gran rapidez, por lo que resulta trascendental estructurar nuevos sistemas que consideren los escenarios futuros, cuyo diseño, capacidad de transmisión masiva, producción local e intercambio de contenidos, así como su base tecnológica, le permitan adaptarse a tales cambios. El proyecto Chilevirtual.tv© es una iniciativa de carácter tecnológico con énfasis en la integración social a través del uso de soportes de tecnologías mixtas - televisión abierta analógica y formato digital de televisión sobre IP (IPTV) - permitiendo la construcción de una comunidad audiovisual dinámica, generadora de contenidos claves para el desarrollo cultural, económico y social del país, con miras a la televisión del futuro bajo mejores estándares de calidad, pero consciente de que el éxito de su implementación comunitaria descansa en el modelo de televisión abierta hasta hoy existente.
Chilevirtual.tv© es un proyecto que acerca la tecnología a la gente mediante un proceso pedagógico, colaborativo y amigable. Es un espacio de ensayo, divulgación y desarrollo de habilidades en torno a la TV digital, Internet y las narrativas audiovisuales. Un espacio de inclusión digital.
El proyecto Chilevirtual.tv© consiste en la instalación y desarrollo de una red de estaciones multimediales (televisión local y abierta por Internet) desplegada a lo largo de Chile e intercomunicadas a través de un Administrador de la red (ADA). El principal objetivo del proyecto es constituir una red en torno a clusters productivos y culturales en un ambiente tecnológico y conceptual colaborativo. Los contenidos de Chilevirtual.tv© (en televisión y Web) están orientados a fortalecer los temas productivos y culturales, fundamentales en una estrategia de desarrollo equitativo e integral para Chile.
El proyecto Chilevirtual.tv© es una iniciativa multidisciplinaria surgida al interior de RioLab, laboratorio de ideas, comunicación y tecnología, bajo la autoría de Francisco Arévalo, a cargo de la dirección y diseño y producción de contenidos junto a Manuel Tello. Participan en el desarrollo del proyecto el Dr. Héctor Torres, el Dr. Hugo Durney y la investigadora Alejandra Mery a través de ProteinLab en representación de la Universidad Tecnológica Metropolitana mediante el desarrollo de la componente tecnológica del proyecto, y el investigador Álvaro Bohme en representación de SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación, mediante el desarrollo de la componente social. El proyecto se encuentra actualmente en la etapa de formulación y presentación a diversas instancias de respaldo y financiamiento internacionales para su próxima ejecución.
Chilevirtual.tv© es un proyecto que acerca la tecnología a la gente mediante un proceso pedagógico, colaborativo y amigable. Es un espacio de ensayo, divulgación y desarrollo de habilidades en torno a la TV digital, Internet y las narrativas audiovisuales. Un espacio de inclusión digital.
El proyecto Chilevirtual.tv© consiste en la instalación y desarrollo de una red de estaciones multimediales (televisión local y abierta por Internet) desplegada a lo largo de Chile e intercomunicadas a través de un Administrador de la red (ADA). El principal objetivo del proyecto es constituir una red en torno a clusters productivos y culturales en un ambiente tecnológico y conceptual colaborativo. Los contenidos de Chilevirtual.tv© (en televisión y Web) están orientados a fortalecer los temas productivos y culturales, fundamentales en una estrategia de desarrollo equitativo e integral para Chile.
El proyecto Chilevirtual.tv© es una iniciativa multidisciplinaria surgida al interior de RioLab, laboratorio de ideas, comunicación y tecnología, bajo la autoría de Francisco Arévalo, a cargo de la dirección y diseño y producción de contenidos junto a Manuel Tello. Participan en el desarrollo del proyecto el Dr. Héctor Torres, el Dr. Hugo Durney y la investigadora Alejandra Mery a través de ProteinLab en representación de la Universidad Tecnológica Metropolitana mediante el desarrollo de la componente tecnológica del proyecto, y el investigador Álvaro Bohme en representación de SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación, mediante el desarrollo de la componente social. El proyecto se encuentra actualmente en la etapa de formulación y presentación a diversas instancias de respaldo y financiamiento internacionales para su próxima ejecución.
lunes, 14 de mayo de 2007
Proteinlab
El Programa de Prospectiva e Innovación Tecnológica, ProteinLab, es un centro de investigación interdisciplinario perteneciente a la Universidad Tecnológica Metropolitana.
ProteinLab está orientado a la innovación tecnológica mediante el estudio del impacto de las tecnologías digitales, así como al desarrollo de nuevos entornos y productos que mejoren integralmente la calidad de vida de las personas por medio de la incorporación de tecnologías inteligentes.
ProteinLab desarrolla sus actividades desde una perspectiva multidisciplinaria donde convergen los diversos actores involucrados en la innovación y el desarrollo de productos y entornos en cuatro líneas prioritarias de investigación:
Comunicación e Información Móvil
Inteligencia Ambiental (Entornos Inteligentes)
Interacción Usuario - TICs
Innovación Tecnológica Académica
ProteinLab está orientado a la innovación tecnológica mediante el estudio del impacto de las tecnologías digitales, así como al desarrollo de nuevos entornos y productos que mejoren integralmente la calidad de vida de las personas por medio de la incorporación de tecnologías inteligentes.
ProteinLab desarrolla sus actividades desde una perspectiva multidisciplinaria donde convergen los diversos actores involucrados en la innovación y el desarrollo de productos y entornos en cuatro líneas prioritarias de investigación:
Comunicación e Información Móvil
Inteligencia Ambiental (Entornos Inteligentes)
Interacción Usuario - TICs
Innovación Tecnológica Académica
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