Investigación Interfaces Multimodales (2006)
Tesis de Licenciatura en Diseño
Alvaro Jiménez C.
Las Interfaces Multimodales (Multimodal Interfaces) son un sistema de comunicación del hombre con diversos dispositivos tecnológicos tales como computadores, PDAs, equipos móviles, etc., integrando las diferentes interfaces de comunicación ya existentes o en desarrollo (comunicación táctil, auditiva, visual y gestual) con el objetivo de permitir el uso de formas o modos de comunicación más naturales como lo son hablar, dibujar, escribir y gestualizar. Estas interfaces deben funcionar de manera conjunta de tal modo que los usuarios encuentren en ellas un sistema más amistoso, natural y eficiente.
Las Interfaces Multimodales presentan la misma información a través de distintas vías ofreciendo al usuario la posibilidad de elegir una acción a seguir, en función de sus preferencias, contexto y entorno. El actual desarrollo de estas interfaces ha establecido tres niveles de interacción posibles: secuencial - que implica el uso de un solo modo de interacción por vez -, simultáneo no coordinado - que implica el uso de varias modalidades de uso aleatorio – y simultáneo coordinado - que implica el uso de varias modalidades y una coordinación de estas para funcionar juntas, lo cual requiere de establecer formulas propias del usuario.
Este tipo de interfaz apunta al desarrollo de nuevas tecnologías como Ambientes Inteligentes, Realidad Virtual (VR), realidad aumentada (AR) y Robótica, entre otras, ya que al igual que éstas, se encuentra en etapas aún experimentales de desarrollo y de investigación.
Actualmente se realizan en el mundo una serie de proyectos relacionados con este tipo de interfaz, como es el caso de VOICE XML, que está centrado en la programación de una interface por medio de voz y interface clásica.
Interfaces Multimodales fue una investigación que condujo, junto a la investigación sobre Realidad Aumentada, al desarrollo del proyecto Diseño de un Agente Virtual e Identidad Corporativa para Sistema de Reconocimiento Biométrico VICKY. De la misma manera, sus resultados se aplican actualmente en el diseño y producción de componentes tecnológicos del proyecto Transobject: Entornos de Exhibición Inteligente.
Investigación Experiencia de Usuario (2006)
Tesis Licenciatura en Diseño
Gonzalo Collao N.
La Experiencia de Usuario (User Experience) ha sido determinada como un nuevo campo de estudio y desarrollo de productos en los que el valor elemental radica en las características particulares del usuario. Se define como la sensación, sentimiento, respuesta emocional, valoración y satisfacción del usuario respecto de un producto o servicio, resultado del fenómeno de la interacción.
Los avances tecnológicos buscan facilitar la vida del hombre fabricando una gran cantidad de dispositivos que los usuarios utilizan cada vez con mayor frecuencia; sin embargo, sólo la comprensión de estas tecnologías inteligentes y sus formas de uso determinarán su desarrollo y éxito a futuro. Por ello resulta esencial conocer a al usuario y analizar sus experiencias, las cuales no pueden medirse independientemente del entorno de uso; se debe pensar en lo que el usuario quiere para simplificar sus actividades cotidianas.
Una buena experiencia de usuario se produce cuando una persona puede comprender un sistema y cumplir la tarea que lo llevó a usar dicho sistema de manera intuitiva. Justamente ello se ve dificultado en el uso de tecnologías inteligentes, dado que los usuarios no siempre saben cómo comportarse o hasta qué punto interactuar con las nuevas tecnologías disponibles. En la interacción de un usuario con un medio o dispositivo tecnológico es esencial comprender características tanto del usuario como del medio tecnológico con el cual está interactuando. En cuanto al usuario mismo, se involucran disciplinas como la psicología cognitiva y sociología; en relación al medio tecnológico se enfatizan temas de Usabilidad, Arquitectura de la Información y Diseño.
La realización de esta investigación resultó en el desarrollo del proyecto MUMIKO, Musical Mikro Komputer, para el cual se diseñó la interface digital táctil de este instrumento musical digital, con especial observación del enfoque Experiencia de Usuario. Este proyecto está actualmente en desarrollo en ProteinLab.
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